ORQUESTA PALENTINA DE PULSO Y PÚA

El conjunto musical "Orquesta Palentina de Pulso y Púa" de denominación actual, tuvo su origen en el año 1981 con el nombre de "Agrupación Palentina de Pulso y Púa" a iniciativa de unos aficionados integrantes de asociaciones musicales desaparecidas pero con práctica suficiente para llevar a efecto este proyecto.

La dirección artística fue asumida por D. Antonio Calvo Álvarez, acreditado profesional, con dedicación durante muchos años a la enseñanza musical, en especial de esta faceta.

Tras un corto periodo de ensayos y acoplamiento, se dio el primer concierto el dia 22 de Diciembre de 1981 en la Casa de Cultura de la capital palentina y a partir de entonces han sido ininterrumpidas las actuaciones, la mayor parte bajo el patrocinio de Caja España, Ayuntamiento de Palencia y Diputación Provincial, demostrándose fehacientemente en todas ellas, el buen hacer de sus componentes.

Son mas de 300 conciertos celebrados en capitales y localidades de Palencia, Burgos, Valladolid, Madrid, Bilbao, Segovia, Soria, etc., con apariciones en TVE de Castilla y León, y emisoras de radio y TV de Palencia. Fuera de nuestras fronteras en Alemania, donde el éxito fue tanto más meritorio por cuanto que es un país de gran tradición musical.

Nuestro repertorio es amplio y variado, comprendiendo obras de autores consagrados, tanto nacionales como internacionales (Tárrega, Sorozábal, Serrano, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, etc..) y cuyas composiciones, en general, son conocidas del gran público, aunque claro está, todas ellas adaptadas mediante arreglos, para los instrumentos de esta clase.

A la muerte del director D. Antonio Calvo Álvarez y tras un periodo de inactividad, se hizo cargo de la dirección D. Miguel Ángel Cantera, profesor clarinete de la Banda de Música. Al hacerse cargo de la direccion de la misma tuvo que dejar nuestro grupo.

Le sustituye D. Ignacio González Soler que, a los pocos años y por ampliación de sus estudios musicales en conservatorios fuera de nuestra provincia cesó en el cargo.

Toma el relevo Dª. Carmen Sabugo Sánchez, profesora musical de gran experiencia que después de más de dos años al frente de esta agrupación y debido a traslado a distinta provincia lo tiene que abandonar.

Entonces se hizo cargo del grupo D. Víctor Gutiérrez Martín, profesional con un extenso Currículum que, aportando su personal estilo en la dirección ha hecho que el conjunto continúe con su eficiencia interpretativa. Ello ha quedado patente en los conciertos que bajo su batuta se han dado, especialmente el celebrado en el Teatro Principal de esta capital en el mes de Diciembre del 2005. Por motivos profesionales y por la ampliación de sus estudios musicales fuera del territorial nacional, dejo la dirección de la orquesta.

Se hizo cargo entonces de la dirección D. Luis Gonzaga Miguel Pinacho, profesor musical, que con su estilo personal dio un nuevo rumbo a la orquesta, incorporando algunos de sus alumnos, como nuevos componentes de la misma.

Actualmente conduce el grupo D. Dativo López Meneses, músico profesional con larga experiencia. Empezó a tocar la bandurria a los siete años, después se embarco en el clarinete y más adelante estudió 10 años en el Conservatorio de Valladolid trombón de varas. Actualmente recibe consejos de Dirección. Es componente de la Orquesta Sinfónica Jospe de Valladolid, como trombón y en el grupo de ska La Familia Iskariote. Por si no tuviera bastante, ha participado en múltiples charangas de fiestas populares y ahora se está “dejando liar” para formar y dirigir "La Banda De Música" en su pueblo, Villamuriel de Cerrato (Palencia), sin abandonar ninguno de sus otros compromisos.

Ir al principio de la página
© Copyright 2011 Orquesta Palentina de Pulso y Púa
Todos los derechos reservados. Avisos legales