ORQUESTA PALENTINA DE PULSO Y PÚA

Enlaces

Cuarteto de Plectro Assai

www.trioassai.com

El Cuarteto de Plectro "Assai",de reciente creación, con una web de gran calidad, muestra las posibilidades de los instrumentos de púa fuera de su conocida faceta popular.

Orquesta de Pulso y Púa "Ciudad de Cartagena"

barriosdigitales.cartagena.es/pulsoypua/

Todo surgió, al despertar un día de Reyes, conectar el televisor y observar que el concierto de Reyes lo estaba efectuando una orquesta de Pulso y Púa. Estaba compuesta por Bandurrias, Laudes, Guitarras y Percusión. Me vinieron los recuerdos de mi niñez cuando mi padre el Maestro Isidoro Gómez Sánchez me llevaba con sus alumnos en su rondalla, o cuando me llevaba de Serenata que es algo que existía antes y ahora por desgracia ha dejado de existir.

Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid

www.orquestapulsoypuaucm.com

La Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid es la manifestación de una idea surgida a partir de la Asociación de Antiguos Tunos de la Universidad de Madrid. Esta agrupación musical ha ganado prestigio a medida que se ha dado a conocer en ámbitos musicales nacionales e internacionales y está regida por el deseo de convertir en una actividad cultural lo que en principio nació como un divertimento.

Orquesta de Pulso y Púa "Conde Ansúrez"

www.orquestacondeansurez.es

Es una orquesta joven que nace en Valladolid bajo el amparo de la Asociación familiar Rondilla en 1996. Esta orquesta de pulso y púa se forma en respuesta a la inquietud de un grupo de personas que canalizan su pasión por la música a través de esta nueva orquesta. Es una agrupación formada exclusivamente por bandurrias, mandolina, laúdes y guitarras, que ofrecen una sonoridad muy sugestiva ya que poseen unos recursos técnicos y de expresión muy caracteristicos y que convierten a este conjunto en toda una Orquesta de música de cuerda. Su amplio repertorio abarca todas las épocas: Renacimiento, Barroco, Romanticismo, y música española.

Orquesta de Plectro de Córdoba

www.orquestadeplectrodecordoba.com

La Orquesta de Plectro de Córdoba es una asociación formada por una treintena de jóvenes músicos cuya única finalidad es disfrutar haciendo música. Lo que hace a esta Orquesta diferente es que ha conseguido fusionar de una forma acertada la música clásica, nacionalista y popular con instrumentos populares de su tierra, consiguiendo un timbre muy especial que resulta atractivo a todo tipo de oidos.

Orquesta de Pulso y Púa de la ERSM (Escuela Rondalla Sociedad Musical) de Requena

rondallarequena.galeon.com/

La Orquesta de Pulso y Púa de la E.R.S.M. de Requena nació en el año 1990 gracias al entusiasmo de unos requenenses amantes de la música de estos instrumentos que recogían el testigo de la antigua Rondalla y Coros que en Requena exitió promovida en aquel entonces por el insigne Maestro y Cronista de la Ciudad hasta su muerte D. Rafael Bernabeu.

Orquesta de Plectro de Espiel

www.opespiel.webcindario.com

Constituida como Asociación Cultural en 1996. Desde entonces su objetivo ha sido la difusión de la música interpretada por instrumentos de cuerda españoles: principalmente bandurrias, laúdes y guitarras. El repertorio incluye obras que van desde autores clásicos del siglo XVII a compositores contemporáneos del siglo XXI.

Orquesta Langreana de Plectro

www.orquestalangreanadeplectro.com

Esta Agrupación musical se considera legítima heredera de la “Sociedad Sinfónica Felguerina”, fundada en 1.926 y que en 1.934 se unió a la “Masa Coral Felguerina”. La guerra civil puso una pausa de unos diez años a la actividad musical hasta que en 1.946 vio la luz la Agrupación Musical “Rondalla Felguerina”, con componentes de la antigua Sinfónica, de la mano y bajo la dirección de Marino Díaz, quién, aún hoy, dirige nuestra “Orquesta”. Posteriormente, en 1.948, el mismo Marino Díaz funda la “HH.EE.CC. Agrupación Musical La Salle”, comúnmente conocida como “Rondalla La Salle”, dando lugar a que en la Felguera se contara con dos conjuntos musicales de similares características, con la cuerda pulsada como denominador común.

Orquesta de Plectro "El Micalet" de Llíria

www.orquestaelmicalet.com

Fundada en el año 1956 por D.Manuel Gómez Martínez. Está formada por bandurrines, bandurrias, mandolinas, laudines, laúdes tenores, archilaúdes guitarras y guitarras bajas, complementándose con la percusión. En sus comienzos participa en tres Certámenes consecutivos celebrados en Valencia, donde obtiene tres primeros premios. Desde su creación viene dando conciertos por toda la geografía española y participa como invitada en numerosos festivales. En 1967 es elegida entre las Orquestas de Plectro de España para el homenaje al Maestro Granados. Siendo dirigida por el Maestro Haffter conjuntamente con la O.N.E.. Así mismo en 1973 actúa en Madrid en el homenaje al Maestro Serrano.

La Orden de la Terraza Orquesta de Plectro

www.laordendelaterraza.com

La Orden de la Terraza fue la primera orden de caballería que se conoce en España y una de las órdenes militares más antiguas de Europa. A ella pertenecieron los Reyes de Navarra, sus descendientes y los nobles mas distinguidos de la Corte.Según la leyenda, el rey García Sánchez III "el de Nájera" (1.035-1.054), salió de caza con su halcón una mañana, cerca de la Pena de Nájera. De pronto se levantó una perdiz, que perseguida por el halcón fue a refugiarse en el interior de una cueva oculta entre la espesura. Cuando el rey entró en la cueva se encontró con un altar iluminado por una lámpara y, sobre él, una imagen de Nuestra Señora con el Niño, a cuyos pies y a ambos lados reposaban en perfecta armonía el halcón y la perdiz tras una terraza (jarra) con azucenas. El Rey fundó, en torno a 1040, la Orden de la Terraza para conmemorar su encuentro con la imagen de la Virgen en la cueva sobre la que posteriormente erigió el Monasterio de “Santa María La Real” de Nájera, panteón de los Reyes de Navarra. Su símbolo es una jarra con azucenas. Éste llegó a ser tomado como nombre de la orden, siendo por ello también conocida como la Orden de la Jarra y Orden de las Azucenas.

Orquesta de Pulso y Púa de Tudela de Duero

www.tudelapulsoypua.com

En el año 1982 un grupo de alumnos de las clases de bandurria, laúd y guitarra que se impartían en Tudela de Duero, a propuesta de su profesor, Jesús Gutiérrez Lebrero, deciden formar una rondalla. Este primer grupo estaba formado por 15 o 20 guitarras, tres bandurrias y tres laúdes. La acogida por parte del pueblo fue satisfactoria, lo que hizo aumentar el número de alumnos, pero la composición instrumental del grupo estaba descompensada por la falta de bandurrias y laúdes. Esto motivó el hacer una petición al Ayuntamiento, por medio del entonces concejal de Cultura, Antonio Contreras, que consistía en subvencionar a ciertos alumnos de bandurria y laúd para así equilibrar el grupo que se pretendía formar. El Ayuntamiento accedió a dicha petición y se incorporaron quince alumnos, entre uno y otro instrumento.

Ir al principio de la página
© Copyright 2011 Orquesta Palentina de Pulso y Púa
Todos los derechos reservados. Avisos legales